viernes, 2 de mayo de 2008

Pérdida de Conectividad Wifi portátiles

Los portátiles de la dotación Tic, vienen con una imágen de Guadalinex que una vez se conectan en el Centro sufre una serie de actualizacioanes. Entre estas actualizaciones está una que afecta a la aplicación que gestiona el acceso de los usuarios( el GDM). De modo que la pantalla de entrada al sistema se modifica y aparece un letrero con el nombre del Centro y la localidad.
Si no aparece este letrero, el ordenador no tiene conectividad con el servidor y no será posible que un usuario pueda iniciar una sesión. De modo que hay que asegurarse la conectividad. Los portátiles tienen en su frontal un interruptor deslizante que activa y desactiva la antena que lo conecta con uno de los puntos de acceso del centro. Antes de encender el equipo, hay que asegurarse de que este interruptor está en la posición "on".
Otra forma de conectar el equipo a la red es mediante un cabre de red. Evidentemente este recurso se reserva para el portátil que use el profesor, ya que determinadas aplicaciones (ItalC) requieren que su equipo, que actúa en modo servidor, tenga mas ancho de banda, y la red cableada tiene cuatro veces mas que la wifi.
De totas formas, a medida que se usan los equipos van adecuandose los aspectos técnicos y los equipos, en general, van actualizandose y funcionan mejor. No obstante, a lo largo de los usos puede que un determinado equipo se "vuelva perezoso" y se resista a conectarse mediante wifi (a pesar de los continuos reinicios y de habernos cerciorado de que el interruptor de la antena esté en la posición "on".
La solución a este problema es la siguiente:
1.-Conectamos el equipo a una toma de red mediante cable.
2.-Encendemos el equipo.
Al conectar con cable, aparecerá el GDM, con la identificación del Centro.
3.-Nos identificamos e iniciamos una sesión. En la barra de menús aparece un icono que controla los interfaces de red de que disponemos:



Es cuestión de activar la interface inalámbrica.

4.-Cerramos la sesión y apagamos el equipo.
5.-Cuando encendamos otra vez el equipo (desconctándolo préviamente del cable de red) debería de conectar con la interface inalámbrica.



Otras veces, se suele resolver el problema, entrando como usuario/usuario (nombre/clave) y seleccionar el interfcace de red wifi. (Algún usuario cambia la interface a la eth0. la cableada, en vez de la eth1, la wifi.)

No hay comentarios: