domingo, 19 de enero de 2014

EL CIERRE DE LOS SERVICIOS DE APOYO TÉCNICO A LOS CENTROS TIC.

Retomo este blog, sin aportaciones desde hace mucho tiempo, por un motivo: EL CIERRE DE LOS SERVICIOS DE APOYO TÉCNICO A LOS CENTROS TIC.

El objetivo inicial era ser un espacio de reflexión de la actividad como Coordinador TIC de mi Centro: el  IES Martínez Montañés de Sevilla.

He sido Coordinador durante los cursos 2006-2007 al 2010-2011.

Pasando desde los "años dorados" de los Centros TIC hasta el despropósito de la Escuela TIC 2.0.

Y me lo veía venir: A LOS CENTROS TIC LOS IBAN A DEJAR MORIR POCO A POCO.

y el siguiente comunicado de los trabajadores del CGA me lo confirma:



El presente comunicado va dirigido a la comunidad educativa de Andalucía, especialmente a los centros integrados en el plan TIC; y extensible a la opinión pública debido al efecto inmediato a la actividad docente pública en Andalucía.

El próximo 15 de Enero el proyecto CGA que da soporte a 4.000 centros educativos y casi 1.000.000 ordenadores de alumnos y profesores, pasará a prestar SERVICIOS MÍNIMOS  y sin justificar que el MOTIVO NO ES ECONÓMICO sino por problemas burocráticos de la gestión de la encomienda y contrato del servicio. Para el mismo volumen de trabajo, el personal pasará de los 53 actuales a sólo 20 personas,  cantidad insuficiente para no afectar severamente al nivel de servicio y con un catalogo de servicios tan reducido que no tendrán posibilidad de maniobra para la resolución de incidencias.

Los tiempos de actuación frente a las incidencias seran exagerados, las peticiones de instalaciones de software ( Gesuser3, Biblioweb, moodle,etc), los problemas relacionados con la electrónica de red del centro (switches, puntos de acceso, etc) , incidencias relacionada con Moodle, Helvia, Gesuser, La restauracion de copias e seguridad en caso de remasterizacion de los servidores y un sin fin de tareas mas no seran atendidas

Los centros educativos estarán SIN SERVICIO UN MÍNIMO DE 90 DÍAS, dado que los procesos de contratación y encomienda deben cumplir plazos en los trámites administrativos.

En este tiempo se verá seriamente afectada tanto la actividad administrativa como la lectiva, ya que la red de datos de los centros, sus páginas webs, datos personales en servidor y el equipamiento informático en sí quedarán sin soporte técnico.

Por otra parte, no se puede garantizar que tras 90 días de parada se pueda recuperar el estado del servicio a corto plazo, o que se puedan reparar los posibles daños producidos durante dicho periodo.

El presupuesto anual del proyecto se encuentra aprobado, por lo que no se trata de un problema económico. El motivo es la falta de acuerdo por el nuevo contrato de encomienda entre dos entes (o secciones) de la Consejería de Educación. Es una situación que se conocía con un año de antelación, y que no se ha evitado, bien de forma deliberada por los responsables o bien por simple ineficacia o falta de planificación. Creemos que es responsabilidad ética y moral indicar a los centros la situación, ya que nos afecta a todos los andaluces al ser un proyecto financiado con dinero publico y que afectará a las condiciones de la docencia en el presente curso como mínimo.

No disponiendo de más información por el momento, en el caso del peor escenario sólo nos quedaría esperar que la o las empresas que ganen el próximo concurso nos ofrezcan la recontratación tras la parada del servicio (sin garantías de conservar nuestros puestos y condiciones por el momento), y que se difunda este comunicado entre la comunidad educativa.

Información técnica CGA: quienes somos y que hacemos:
http://www.cenatic.es/publicaciones/divulgativas?download=134:centro-de-gestion-avanzado-de-centros-tic-un-cas28613805burno-a-replicar
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/cga/portal/ 

Un saludo

PD: Si desea recibir mas información o simplemente mostrar su desacuerdo puede llamar al telefono Teléfono: 955 06 40 00 o escribir un correo electrónico a la  Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado 





 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:

Creo que es justo que informes que el CGA ya no está en servicios mínimos desde Julio pasado y que el servicio que nos presta a los centros educativos de Andalucía es de alta calidad.

En general, GEDU funciona perfectamente para el papel que tiene encomendado en las tareas administrativas, de servicios, de gestión y educativas. Además, los servidores TIC realizan perfectamente sus labores de seguridad y privacidad, aparte de servir el catálogo de la biblioteca mediante BiblioWeb y Moodle2.

Eso hay que reconocerlo, para no quedar en mal lugar. Se debería actualizar esta información a la fecha la situación actual. Vuestro centro se beneficia de los servicios prestados.

Miguel Angel Tinoco dijo...

Cierto, Sr. Anónimo: el CGA ya no está en servicios mínimos desde Julio pasado y el servicio que nos presta a los centros educativos de Andalucía es de alta calidad.

Anónimo dijo...

Pues por si no nos gustaron los servicios mínimos de 2014, ahora se avecina otro despido de personal en el CGA que pasaría de las 50 personas actuales a 30... vamos, lo que viene siendo un recorte en toda regla.