lunes, 16 de junio de 2008

AJUSTES Y PARTICULARIZACIÓN DEL CABLEADO DE RED.

Una vez entregada la instalación del cableado de red de un centro TIC, suele uno encontrarse con la siguiente situación: Existen dependencias en las cuales los equipos conectados no tienen acceso a las impresoras de red. Por ejemplo, en un aula móvil (carro de portátiles), o un aula fija, cuyos usuarios son alumnos, los equipos no presentan acceso a las impresoras de red (la de alto volúmen


, o la de sala de profesores).






¿Por qué ocurre esto?. Pues porque el cableado está realizado de forma que la red del centro se ha dividido de tres subredes (realmente hay cuatro): Alumnado, Profesorado y Gestión. Las de Profesorado y Gestión tienen acceso a las impresoras en red, pero la de alumnado no(imáginaros 18 equipos mandando trabajos de impresión a la impresora de la sala de profesores).

De todas formas puede ajustarse el cableado. Pongo un ejemplo. La biblioteca está inicialmente en la red de alumnado, pero uno de los equipos lo utiliza el profesor que se encarga de su gestión y necesita imprimir en una de las impresoras de alto volúmen. (Vamos a suponer que no dispone de ninguna impresora local). Nos fijamos en la roseta a la que está conectada el equipo (normanlmente tiene un etiquetado tipo BI1 O BI2). Nos vamos al armario de datos y nos encontraremos en la parte superior los paneles de parcheo, con etiquetas indicando de dónde vienen ese cable en cuestión. Buscamos la etiqueta del equipo que nos interesa cambiar de la red alumnado a la red profesorado, por ejemplo la BI1. Nos fijamos en el cable y lo seguimos hasta localizar el switch al que llega (los switches dividen la red en subredes). Hay switches para la red alumnado, para la de gestión y para la de profesorado. No hay mas que desconectar la parte de cable BI1 del switch al que llega (que será en proyecto de la red alumnado) y conectarlo a uno de los switches de la red profesorado o gestión ¿Y cómo se cual es el switch de profesorado o de gestión? Pues al que llegen cables que en los paneles de parcheo tengan etiquetas del tipo DPXX (correspondientes a departamentos), o JE (Jefatura de estudios),....

De todas formas estos ajustes hay que comunicarlos al CGA. Incluso si se ve uno muy liado te pueden guiar en la operación (sólo hay que disponer de un teléfono móvil coprtativo o un teléfono inalámbrico)

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